Desde que mi tía, ciudadana sueca, se enteró que venía a vivir a España; no paró de recomendarme Palma de Mallorca como destino obligatorio de visita. Era algo un poco obsesivo de su parte, todo el tiempo contándome las playas, los hoteles, la comida, el clima...etc. Finalmente, casi dos años después, conocí este encanto de Isla y ahora entiendo su adicción a este sorprendente espacio geográfico. Podría calificarme una turista "virgen" en destinos internacionales de playa como yo, fue mi primera vez en un destino Playa-Mediterráneo y esta es mi modesta crónica.
Palma de Mallorca es un buen ejemplo para comprender arte del funcionamiento de la industria turística en España, donde en el 2009 el sector representó casi el 11% del PBI y el caso de las Islas Baleares fue de 30% del mismo. Es indudable que el destino y sol y playa es el producto bandera del turismo Español, dado su ventaja comparativa (recursos propios) y su ventaja competititva (infraestructura, servicio, segmentación).
La segmentación en la Isla es bastante clara. Hay varios perfiles de turistas, los clasificaría en dos grupos principales: los "Giris" y el resto (locales principalmente). Los "Giris" son los turistas europeos anglosajones o germanos o nordicos, color de piel blanca e inconfundible acento inglés o alemán al decir cualquier palabra en español. Ellos son los más fieles viajeros y mas cotizados por los comercios locales. Ellos viven una experiencia distinta en la Isla, casi de "burbuja", desde el aeropuerto los esperan sus buses previamente reservados de sus grandes hoteles, todo incluido, servicio VIP y todo en inglês. Como si en Espana el inglês sea tan popular!. Ahora entiendo porquê mi tia adora Mallorca, obviamente el gasto o inversion para disfrutar un hotel 4 o 5 estrellas no representa mucho para ellos y a cambio tienen buen clima e impresionante naturaleza. Ticket promedio de este grupo: 600 euros por persona por fin de semana (todo incluido).
El siguiente gran grupo son los "locales", los españoles ya sean antiguos residentes o aquellos con amigos o familiares. Ellos no solo conocen la isla sino disfrutan de manera distinta la misma. Por ejemplo, los bares, las tapas, los pinchos. Si bien la comida es uno de los atributos mas apreciados por ambos grupos, la forma varía por cada uno.
Es interesante como estos dos grupos de turistas tienen nula interacción, podría decirse que el segundo grupo se anima más por una experiencia personalizada, auténtica, alquilan autos y ellos les gusta tener el control del tiempo además de la locación. Por el contrario, los "giris" tienen ya el plan reservado desde antes, el hotel, el tour y la barra libre.
En fin, son percepciones de olfato, lo único cierto es que Palma de Mallorca es una isla con encanto y en eso sí cualquiera de los grupos estará de acuerdo.
Viajen y sean felices!
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