¿Cuestión de Mariconis?

Empezaré este artículo explicando de dónde sale el término Mariconi y cuál es la relación con la figura (muy interesante) que está a la izquierda.
Mariconi es el términó que usó mi peculiar profesor de Costos para referirse al Marketing. Y no es el primero que se expresa de esta forma, muchas personas creen que hacer Marketing es simplemente hacer "publicidad" o "juego de palabras" o "palabreo" sin un significado real, es decir, Mariconadas que se utilizan para "adornar de palabras vendedoras" un plan de negocios.
Se dice que los que trabajamos en Marketing somos esos seres creativos sin capacidad análitica o limitados en números porque hemos elegido el Marketing en vez de las áreas más racionales y numéricas como Finanzas, Costos, Operaciones..etc. En mi modesta opinión, esto dista mucho de ser cierto, un buen profesional en Marketing es el mejor análitico del mercado, no sólo en términos de números (lo visible) sino en términos de tendencias, los consumidores y competencia (lo que muchos no ven). El Marketing justamente apunta al valor añadido( o anticipación) que toda empresa debe tener. Diferenciación o liderazgo en costos más que estrategias genéricas, hoy en día (con la crisis) podrían ser complementarias. Si miran el gráfico del costado, el muñeco rojo tiene una gran ventaja frente al resto, es fácilmente visible, distinto y es lider (está adelantado al resto).
Entonces ¿Qué es el Marketing?¿Cuales son sus elementos más importantes?
En palabras simples y según la definición de la escuela, podría decir que el Marketing es el proceso a través de la cual la empresa crea valor, y éste se crea identificando y satisfaciendo las necesidades del consumidor.
Analicemos más detenidamente estos dos conceptos muy marketinianos, "identificar" y "satisfacer". Para mí Identificar debería ser visto sobre la base de 2 segmentos: consumidores y empresa. Es decir, en Marketing es imprescindible conocer las necesidades de tus consumidores y para esto debes estudiarlo continuamente; no obstante, lo primero que toda empresa debe hacer si quiere hacer un buen plan de Marketing es identificar cuáles son sus objetivos principales en términos de resultados y en qué tiempo planea conseguirlo bajo ciertos supuestos.
Respecto Satisfacer, hoy en día sino satisfaces a tus consumidores, no compites y no logras diferenciarte. Para mi la satisfacción está ligada con la fidelidad y con la interacción con los clientes y la empresa. Hoy en día y dado los tiempos modernos en que vivimos, la interacción con los clientes es algo cada vez más demandado, el Marketing viral o de relaciones, transmiten justamente esa "ansia" de participación e interacción de los consumidores. La plaza online ha desarrollado con mayor facilidad la posibilidad de interactuar en un ambiente online que hasta hace unos años atrás era imposible. La satisfacción de clientes debe considerar todos los aspectos anteriores así como la satisfacción de los propios requerimientos de la compañía en cuanto a gastos e ingresos.
Entendido estos 2 conceptos básicos, pero bastante importantes en el Marketing, el paso siguiente es la definición de los elementos de la fórmula de éxito o establecer el cómo: El análisis de la situación inicial (Consumidor, Competencia, Contorno, Compañía y Colaboradores ) y el Marketing Mix para un nuevo producto, negocio : Producto, Plaza, Promoción y Precio. Si has identificado correctamente a tu segmento y las necesidades de los mismos, será fácil determinar qué tipo de canal/precio/promoción es el adecuado para ellos.
Si bien es cierto que el Marketing no es una ciencia racional donde solamente existe una posible respuesta, lo que sí creo es que el Marketing es para aquellos que pueden adaptarse con mayor flexibilidad y rapidez a un entorno cambiante, sin lógica ni (algunas veces) sentido. Lo llaman feeling o sentido común o Mariconi, que lo llamen como lo llamen, lo importante es que realmente lo vivan, porque además de todo lo anterior, el Marketing esta vivo, es cambiante y por ende, creativo.
Mañana tengo examen de Marketing y escogí esta forma "distinta" de repaso sobre todos los elementos que considero que son escenciales (o básicos) para comenzar a pensar en Marketing.
Fan confesa d Mariconi!!!
* A través del proceso de Investigación de Mercados conoces a tu público de mercado.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
MUY BUEN RESUMEN....
Esta para un 20! jajaja suerte! gigi.
Alejin!