Mucho ruido y demasiadas nueces


Cada día aprendo que tengo mucho que aprender. No es novedad que la tecnología de información juega un papel trascendental en nuestras vidas, vivimos el llamado cambio tecnológico día a día. ¿Pero somos unos muchos-bastantes o algunos-pocos quienes vivimos curiosos de este cambio y no podemos estar un día sin internet?.Quienes hemos cambiado nuestra forma de comunicación e interacción diaria con el mundo, de un rol pasivo a un rol activo. Todos interactuamos, opinamos sin ser expertos, escribimos sin ser periodistas es decir, nos comunicamos con el mundo a través de la web.
Es un reto estar un día "desconectada" de internet, para ustedes también me imagino. Cada día leo un nuevo post donde te enseñan cómo interactuar en las redes sociales (RS), expertos comunicadores enseñan lo que debes o no hacer en RS, te enseñana a "twittear efectivamente", etc. No obstante, el gap de conocimiento de nosotros mismos es completamente diferente. Conozco gente que puedo considerarlos expertos en digital Media 2.0 y tengo muy buenos amigos que son totalmente principiantes. Todo un reto conectarme con gente que realmente no conosco fisicamente pero compartimos la misma curiosidad por este mundo web 2.0.

Vamos a los números, que a todo el mundo le gustan las cifras y este video "Social Media Revolution 2010" da datos actuales de la situación del ruido del social media globalmente- 50 millones de twitts al día, en promedio se ven 12.2 horas de video, 350 millones de usuarios en Facebook, 5.3 billones de Fans obviamente la realidad de cada país pueden ser abismales.


Leía un artículo sobre Social Media en Latinoamerica y si bien los números son distintos al video, nos da una idea que Latinoamerica concentra sólo alrededor del 12% de total de usuarios de Facebook, el lider Argentina concentra 18% y el 4% son de Perú. En una videoconferencia de Liliana Alvarado, mencionó que en Perú la principal red social es Hi5 con el 78% de usuarios y Facebook en segundo lugar con 40%. Teniendo Facebook un crecimiento de casi 40% en los últimos 2 años. Cifras de hoy y mañana pueden cambiar, supongo estos números varían mucho de acuerdo al nivel socioeconómico, en todo caso sería mejor considerar que sólo tenemos 4 millones de internautas en Perú y de ellos, alrededor del 50% es usuario de redes.

Sorprendente la velocidad y cantidad de información que existe online y retador el nivel de autoaprendisaje que esto nos exige para mantenernos a la par. ¿Cuál es lo siguiente? mi modesta sugerencia sería establecer nuestro plan 2.0 y enfocarnos al área que deseamos cubrir o tener mayor expertise, hay personas que se especializan en todo Digital Marketing, otras en Marketing Personal, otras en Comunicación netamente 2.0 otras en Métrica, SEO, etc.

Yo sigo tratando de encontrar dentro de todo este ruido mis propias nueces, buscando un equilibrio entre el lado online y offline de la gestión de un producto, área de mi especialidad e interés, vamos a ver cómo me va. Escriban!

Comentarios

copyloto ha dicho que…
Muy gráfico el post. Enhorabuena por el blog compañeros.
gsllperalta ha dicho que…
Doble gracias! x el comentario y por "compañeros". Todavía el blog está en pañales, pero vamos aprendiendo ;)