Hace dos semanas, cuando estaba comprando un café es una conocida cadena estadounidense cerca de casa, escuché mencionar a un grupo de estudiantes sobre las últimas fotos que estaban en"Tuenti" y todo lo que eso había implicado en la Escuela. En ese momento pensé que se referían a un programa de fotos o una nueva aplicación de Facebook para adolescentes y que yo había entendido mal el término. No obstante, la semana pasada Enrique Dans publicó un artículo sobre Tuenti y recordé que ya lo había escuchado en clase, entonces quise comenzar a explorar esta red social creada en España en el 2006 por un grupo de jóvenes y que a la fecha tendría una facturación alrededor de seiscientos y setecientos mil euros además de 5.1 millones de usuarios.
Como marketera, la mejor manera de conocer un producto es probarlo, analizar sus ventajas y tratar de conocer las de sus competidores; en otras palabras ser un consumidor informado. No obstante, la primera barrera que esta plataforma social implica es justamente su principal ventaja: su aguda segmentación, elemento diferenciador con su principal competidor: Facebook o My space. Para ser usuario de Tuenti tienes que conocer a alguien que ya utilize Tuenti y logicamente, vivir en España o tener un círculo cercano relacionado al país. Justamente para sus creadores, Tuenti es un ciberespacio privado y tranquilo que te permite seguir en contacto y compartir experiencias (fotos, videos, ubicaciones, invitaciones) con gente que ya conoces. Cuidan mucho el respeto del espacio ya que creen que la información para sus usuarios es relevante.
Otro atributo diferencial de Tuenti versus sus competidores, que lo menciona el artículo de Business Week "Facebook meet the locals" es su sistema de publicidad enfocado. Ellos no colocan los clásicos banners que ocupan espacio y que no captan la atención de sus consumidores porque el mensaje no siempre es para todos. Tuenti trabaja una publicidad más segmentada a su público objetivo. Por ejemplo, una invitación para un evento específico de una marca. La invitación no es un elemento introsivo, sino es parte de las opciones que te da la red social para interrelacionar con las personas de tu grupo. Según Icaro Moyaro, encargado de Comunicaciones, el futuro de la publicidad estaría ahí, ofrecer servicios cruzados a través de redes sociales. Por ejemplo, que pasaría si existe una "promoción especial" a todos tus amigos que vayan al cine o a un restaurante el próximo fin de semana. La red social gestionaría el papel de ventas e intercambio de beneficios.
Finalmente, el tercer factor diferencial y crucial para Tuenti es sus usuarios "unicos". Tuenti tiene usuarios que en promedio pueden navegar alrededor de 2 horas diarias, en 2 o 3 sesiones por día de alrededor de 20 a 45 minutos cada una. Media de tiempo mensual: 2000 millones. A lo anterior tenemos que agregarle que todos los usuarios comparten un localizado espacio geográfico: España, pudiendo identificar la ciudad exacta.
Con toda la información expuesta la respuesta al título ya está intrínseca. Tuenti es parecido, pero muy distinto al Facebook en cuanto a ventajas. No obstante, tengo algunas interrogantes sobre el futuro de Tuenti, si bien la publicidad enfocada puede tener muchas ventajas e innovación, en términos de volumen, salvo si sólo se ofrecieran productos de alto precio y/o exclusivos ¿no resulta tan rentable o si?. ¿Hacia dónde se enfocarían? Por otro lado, por el tipo de información que se incluye, su público objetivo son estudiantes de colegios y universidades, pero ellos no tiene el mismo poder adquisitivo que gozan otros segmentos. ¿Tuenti no va a ofrecer una plataforma comercial por internet en un futuro? ¿Que pasará cuando su segmento crezca y ya no pueda pasar mucho tiempo frente al internet para temas personales? ¿vendrá otra generación con otras características? o ¿están convencidos que los usuarios del futuro estarán siempre conectados?. Preguntas que espero me respondan en la conferencia de mañana.
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