Arte y marcas

¿Qué relación encuentran entre la marca de un banco y un artista que hace dibujos de panoramas de ciudades? ¿Y entre una marca de coches y otro artista que dibuja sobre arena?. Además del gusto por el arte, ambas combinaciones han sido los protagonistas de interesantes Campañas de Marca de dos gigantes: Swiss bank USB y Hyundai.

Hace unos meses el Swiss Bank USB lanzó su campaña “We will not rest”, presentando entre sus personajes centrales al genial artista inglés Stephen Wiltshire´s , poseedor del don de hacer panoramas bajo memoria. La campaña se centra en la visita de éste a New York y la creación de su obra maestra de la ciudad, hoy exhibida en el aeropuerto JFK. La campaña no sólo presenta a Stephen, sino a su hermana en la voz en off, quien relata la historia de su hermano autista como una persona luchadora, entregada y perfeccionista hasta los detalles.



Por otro lado, en la última campaña de Hyundai se presenta al artista y cheff americano Jim Denevan quien realiza pinturas a gran escala en arena. El utilizará el nuevo modelo Hyundai i40 para sus próximas creaciones. Lo más resaltante para mí del primer spot es el final, “new thinks, new possibilities”.

En ambas campañas la estrella no es la marca, por el contrario, es el artista. No se menciona tan directamente los elementos principales de la marca no obstante la conexión es subliminal. Los insights están bien conectados con los elementos visuales de comunicación: inspiración, cambio, lucha y hasta las locaciones juegan un papel importante.




No es reciente la asociación de artistas con marcas; no obstante vivimos en tiempos donde prima las emociones y la conexión de sentimiento entre consumidores y marcas. Ya no bastan actractivos artistas de cine o televisión como motivadores, hay una creciente demanda por personas más reales y con vidas inspiradoras. La humanización de la marca es lo primordial, el sentimiento y la conexión de personas aparentemente comunes pero con gran talento podría influir más positivamente. Las marcas son sociales y como tal necesitan ser no sólo humanizadas sino conectadas para inspirar.

Como el arte mismo, quien me hizo escribir este post, 100% emocional y expresivo.


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