El gran paso

"Tenemos el 10% de participación de mercado (M/S) a pesar de tener el 30% de recordación de marca, no somos el lider de la categoría pero todos creen que si. Nuestro competidor vende màs a pesar que a nosotros nos recuerdan más (...) las redes sociales hacen mucha bulla para el Branding y nosotros ya nos va bien, tenemos que concentrarnos en vender más".

Sorprendente e interesante declaración que escuché hoy de un buen amigo y ejecutivo de Marketing que trabajó en nuestra empresa competidora. Envidiable situación dado que toma más tiempo cambiar el posicionamiento de marca,que algunas áreas de la gestión del negocio. Si tienes mayor recordación que participación, es una gran oportunidad de mejora en la comercialización del negocio actual. No obstante, la revolución 2.0 lo cambia todo y no podemos creer que la recordación de marca es estática o nos podemos olvidar de la misma.

Y este tema es nuestra lucha diaria a los que somos encargados de Producto, por un lado la marca debe conectar y en estas épocas 2.0, interactuar, enamorar, escuchar, conversar con nuestro prosumidor. En palabras del genial Joan Jimenez- Brand Angel "Las marcas comerciales deberán personalizarse y humanizarse para conectar con sus usuarios". Pero por otro lado, es la participación de mercado y las ventas nuestra preocupación más relevante. La marca es un trabajo continuo, corporativo y de corto-mediano-largo plazo. En cambio la gestión del negocio: ofrecer el adecuado line-up, la gestión de los precios, evaluar la rentabilidad de la línea, analizar el mercado, dearrollar toda la actividad promocional, el soporte a ventas, la relación post-venta, entrenamiento de productos, la gestión del punto de venta entre otros, es un trabajo de día a día offi-line por línea de negocio y es abrumador. El presupuesto de Marketing lo debes compartir entre varias áreas con el fin de armar una campaña que abarque el lado on-offline.

Todavía no estamos en mundo 100% virtual donde el Social Commerce ha tomado el control de todos los modelos de negocio, la penetración dependerá de cada sociedad y del alcance de los profesionales en cada uno de ellos. Sociedades como UK o EEUU ya anuncian 50% online y se lanzan campañas diariamente por la web, el comercio electrónico es mayor al 60% lo que indica un desarrollo masivo de nuevas áreas para los profesionales. En algunos países todavía vivimos en un ecosistema dividido por aquellos que trabajamos en Marketing y nos interesa interactuar en la matriz llamada Media 2.0 y todo el resto de profesionales Marketianos (o Marketeros) quienes siguen creyendo que las redes sociales son pérdida de tiempo o están segmentadas solo a la Comunicación y/o Branding, como mi amigo en primera instancia de este post.

Este video nos da alguna luces de interesantes tendencias para el 2011. Es un gran paso vivir toda esta revolución comercial y encontrar un equillibrio entre la vida offline versus online, no solo para nuestro accionar diario sino para aprender a ser simples profesionales de Marketing 2.0, menudo reto.





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