En el 2010, recién llegada del viejo continente luego de hacer la maestría, escribí "Mujer 5 letras que se respetan", uno de mis primeros post relacionados al empoderamiento femenino donde hice referencia a algunas marcas o líderes de opinión locales que propiciaban estereotipos femeninos. En esos años, las redes sociales en el Perú eran aún tímidas para la empresas y las marcas no le hablaban directamente a todos sus consumidores, el posicionamiento era más offline a través de campañas masivas y no había interacción. Los usuarios recién comenzaban a interactuar por Facebook entre ellos y en twitter la comunidad local era pequeña, sin embargo, gracias al post me conecté con varios actores de marketing digital del medio como "Café Taipá" y/o "La Burbuja". Esto me ha permitido seguir el crecimiento del boom digital en el mercado y luego conversarlo en las clases con los chicos. Los roles cada vez son más activos y los consumidores tienen más poder para licenciar lo que cruza los límites del respeto y tolerancia- caso reciente del retiro de auspiciadores de un programa de radio marcan un hito en mercado actual.
No obstante, en otros mercados, el empoderamiento femenino-la lucha con el cambio de rol de la mujer tiene varios años, figuras públicas vía señal abierta ya hacían presión para que el rol de las marcas y negocios, cambie. Un ejemplo en el 2012 Ellen Degeneres haciendo "publicidad" a unos lapiceros "femeninos" de color rosa y morado. Este show es uno de los más masivos en EEUU, cada episodio podría llegar a los 3.9 billones de personas y su canal youtube se ubica en el 14 lugar de los más vistos.
Recuerdo en el 2014 fui al Foro Anual de Marketing de Amcham, la charla que más llamó mi atención fue "Marketing de género" y escribí "Mujer, valor e insights". Cómo utilizar los insights negativos (reales) y crear valor positivo en la sociedad, en ese año grandes corporaciones ya comenzaban a generar conciencia con campañas millonarias como PyG Like a girl y Verizon - Inspire her hablaban a la nueva generación. Uno de mis ejemplos favoritos por toda su propuesta de negocios es "Goldie Box", juguetes para futuras ingenieras. Desde 2013 sus mensajes rompen estereotipos, en el 2014 lograron estar en Superbowl sin pagar un centavo y ahora los juguetes se venden a través de Amazon, han crecido en muy poco tiempo gracias a su propuesta de valor. Ahora también Barbie trabaja hacia una mayor diversificación a través de su estrategia #tupuedeserloquequieras .
Finalmente, hoy Marzo 2017 con el día Internacional de la Mujer, la voz y voto del empoderamiento femenino está más presente en nuestra sociedad y depende de nosotros continuar su crecimiento:
- Emprendimientos sociales con líderes mujeres: Laboratoria, Llama pack, Shiwi, Women in technology Perú, etc.
- Organizaciones como Equales, promoviendo el empoderamiento laboral femenino para reducir la brecha en el sector privado.
- Empresas privadas más comprometidas con un mensaje de igualdad caso Maestro y hasta Falabella con su manifiesto o la campaña que no publicó porque supuestamente en Chile no compartían la misma línea. Atrás dejó esa campaña del 2010 promoviendo el estereotipo que las mujeres prefieren las compras y nada de fútbol, ojalá continúen en el mismo sendero e incluyan a todas sus empresas relacionadas.
- Grupos en Facebok donde se comparte información y mensajes de empoderamiento femenino, uno de mis favoritos "Las Respondonas" / "Ni una menos".
Comentarios