Experiencias y ecosistemas, tendencias en Marketing

Hoy leí el informe anual Best Global Brands 2014 de Interbrand, reporte que valoriza las principales marcas globales de consumo y/o servicio. Este año se confirmó el crecimiento de las marcas y productos relacionados a Tecnología, las dos primeras de la lista poseen un valor de marca superior a los $100 billones cada una y 6/Top 10 son de ésta industria. 
Apple encabeza la lista por segundo año, con un valor de $118.9 billones, 21% más que al año anterior. En segundo lugar, Google con $107.4 billones, 15% más que el 2013 y en tercero Coca Cola, con $85.5 billones.

De acuerdo a Interbrand estamos en la era de nosotros (The age of you) haciendo incapié la evolución en la gestión de marcas: primero fue transmitir su identidad, después construir valor y luego intereacturar o crear una experiencia a su consumidor. Ahora deberían crear un ecosistemas (o megasistemas) integrado entre productos y servicios tanto online como offline sin perder la humanización y personalización de los mismos. Reconocer lo humano en el Big data y descubriendo insights para mejorar la experiencia. Sin dudas este concepto va de la mano con la tecnología y reta a las empresas potenciar el camino de la innovación. Amazon y Facebook fueron dos de las marcas que más crecieron de valor y ninguna de ellas ha lanzado una campaña en sí de marca corporativa, su valor se incrementa netamente con el servicio usuario y su capacidad de cambio.

Pero todo es un proceso de transición, recién estamos explotando la gestión de marca sobre la base de experiencias y lo emocional, sobre todo con empresas de consumo de productos tangibles no tecnológicos. Leí un interesante artículo sobre el porqué las personas no compran productos, compran mejores versiones de ellos mismos. Comunicar los beneficios a los consumidores en vez de características de productos. El consumidor de ahora piensa en qué beneficios traerá consumir, el Marketing en la década pasada estaba orientado sólo a describir las geniales funcionalidad del producto ("Here is what our product can do") y ahora es mostrarles toda la experiencia que puedes hacer o que el producto te dará a ti ("Here is what you can do with our product"). Suena similar pero no lo es. 
Marketing de experiencias trabaja sobre la base de ésto, como explica David Mayorga en su artículo "se quieren productos, comunicaciones y campañas de marketing que generen una experiencia. Cinco tipo de experiencias: sensaciones, sentimientos, pensamientos, actuaciones y relaciones".

Para terminar, dos buenos ejemplos sobre este tema: Starbucks y Snickers.

Todos sabemos Starbucks no es sólo una cafetería, su valor de marca y gestión de negocio involucra la experiencia de consumo (lugar, música, interacción, etc). Justo la semana pasada lanzaron su primera campaña de marca corporativa global, buena forma de recordarnos su razón de ser. Meet me at Starbucks.



Finalmente, otro ejemplo muy claro del beneficio que ofrece la marca o producto a su consumidor, lo ha trabajado Snickers bajo la campaña "no eres tu cuando tienes hambre". Este insight se transformó en un concepto facilmente identificable y que ha sido explotado en diversos mercados, aquí su última publicidad en UK.



Comentarios