Dave, tu, yo - marca

Era Noviembre del 2009 y aún recuerdo la clase de Nuevas Tecnologías, donde Enrique Dans nos explicó cómo las redes sociales estaban cambiado las reglas de comunicación entre consumidores y empresas/marcas, haciéndolos a los primeros tener mayor control y voz sobre los segundos. 

Comentó el caso de Dave Caroll, un ciudadadano Canadiense común quien tuvo la mala suerte de volar por United Airlanes y tener una mala experiencia en servicio: ellos rompieron su guitarra sin darle ningún tipo de disculpa indemnización posterior. Lo diferente que hizo Carroll fue contar al mundo su historia a través de una canción "United Break Guitars" .En una época donde los videos recién comenzaban a tener popularidad, este señor saltó a la fama a los pocos días, con muy poco presupuesto y utilizando su mayor fortaleza: la música. Su video fue el más visto durante todo el mes de Julio 2009, ganándole a videos de artistas consagrados. Su objetivo fue 1 millón en un año pero lo logró en 06 días, a la fecha el video tiene 13 millones de visita y hasta ha sido objeto de estudio en Harvard Business School.




Lo interesante de este caso no es necesariamente hablar más de la atención al cliente, sino de cómo una persona completamente común saltó a la fama a través de su marca personal y cómo la mantiene aún viva con el paso del tiempo. Factor clave en tiempos 2.0 donde todo es más efímero y muchos videos virales se pierden.
Carroll consiguió el éxito porque expuso su historia (real) de una forma distinta, divertida pero a la vez familiar a una "comunidad"(clientes no satisfechos con aerolíneas y relacionados) y logró aceptación por eso. Está implícito que David posee creatividad, buen humor y eso le ha abierto muchas puertas además de beneficios económicos. Su marca online con su personalidad offline aparentemente son consistentes. Como él mismo lo explica en el video de TED del 2013, si hubiera sido abogado u otro cliente regular, los hubiera demandado pero quiso hacer algo más creativo a través de su mayor fortaleza, su música. 
Hoy su marca David Carroll está más consolidada, ya más asociada con música y con su dúo "Sons of Maxwell".




Justamente éstas semanas he ido a varias conferencias relacionadas a Marca Personal online, donde varias especialistas del sector nacionales o internacionales han dado buena cátedra del tema. Por eso utilicé a Dave como un buen ejemplo.
La mayoría de especialistas recomiendan como primer paso el auto-conocimiento, saber cuáles son nuestras fortalezas y/o características propias que genera valor distinguiéndonos del resto para crear nuestro posicionamiento. Trazarnos metas, decidir nuestros canales de comunicación o redes sociales a utilizar e identificar nuestra comunidad o influenciadores, interactuar con ellos. Todo esto es muy similar a la gestión de marcas y negocios, de hecho Patricia Cánepa menciona "somos empresarios de nuestro servicio profesional que ofrecemos y tenemos que establecer nuestro plan por áreas: marketing, finanzas, recursos humanos, producción, etc".  Ejemplo de Marketing con las 4P.

Y no es un trabajo que dure poco y que sea fácil, antes tu red de contactos era más relacionada al ámbito geográfico o generacional donde estabas. Ahora la web te permite también interrelación con una comunidad según tus intereses. Perderás un poco de privacidad pero puedes ganar mucho con un adecuado plan. Según Eva Collado Durán  otra especialista española a quien tuve la suerte de escuchar en su charla de empleabilidad y oportunidades en la web "Cada día se trabaja tu marca personal y no es fácil, implica un trabajo diario y consistente con tus valores. Nunca le caerás bien a todos pero la idea es colaborar y ser humildes, no es trabajar con la red sino trabajar en red. Aprovechemos todas las ventajas que ofrece la web y seamos un social networker". Más de la charla.  

Sin dudas un tema muy retador.


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