Mujer, valor e insights

Ayer fui al Foro Anual de Marketing organizado por Amcham, FAM2014 y una de las charlas que llamó mi atención por su polémico título fue Marketing de Géneros, creo que no existe ninguna definición posible para esto, leyéndolo de nuevo me parece un término ligeramente anticuado y luego de la charla, pensaría lo utilizaron sólo para generar expectativa.

De forma muy amena, dos especialistas en investigación e insights Oscar García y Cristina Quiñones a través de María Jose y Jose María, discutieron sobre diversos temas relacionados a las diferencias o semejanzas de géneros y su relación con el marketing y publicidad. Se mencionaron muchos insights y clichés positivos y negativos de ambos géneros en temas de fútbol, compras, el amor, etc. Algunos ejemplos conocidos de campañas o comunidades como alto palermomacho peruano y novedosos como radio Chile. Las mujeres somos duales y conflictivas, podemos ser dulces y/o ácidas a la misma vez o durante el día. Los hombres son simples, les encanta el fútbol y pueden estar en un estado "zero" donde no quieren hacer nada, incluye hablar. Las marcas deberían ver estos insights reales, sentimientos que muchos tenemos y nos identificamos, trabajar sobre la base de personas y grupos. No asumir que todos los segmentos pueden ser "aspiracionales". 
Si bien éste video no lo pasaron durante la charla, es un buen ejemplo donde se explotan algunos de estos insights de una forma novedosa. 



Hasta acá todo bien, mi pregunta del millón sería ¿cómo utilizar éstos insights en algo positivo para crear valor y no lidiar con la frontera de una broma sexista en una campaña publicitaria?. O transformar insights negativos, como la envidia entre mujeres u otros atributos negativos en la sociedad, en algo más para todos, incluido obviamente el mismo sector objetivo. No quedarnos con lo negativo, porque esto puede vender pero no crea valor social. La publicidad tiene un efecto en la sociedad y hoy se espera que las empresas/marcas tengan valores para que sean más humanas. Me hubiera gustado ver más de esos ejemplos de creación de valor positivo para las marcas y no sólo las bromas relacionadas a nuestras diferencias o nuestros insights negativos/positivos.

Justamente creo la tendencia del empoderamiento de la mujer e igualdad de géneros nace en respuesta a esta falta de valores sociales o clichés sexistas en la publicidad, además de la mayor participación de ejecutivas. Algunas marcas lo están trabajando bien porque finalmente su target se identifica más con un valor social detrás. Entonces, porqué seguir afirmando todas las mujeres nos gusta comprar zapatos e ir de compras y no nos gusta el fútbol. ¿A todas? indudable a una gran mayoría pero ¿cómo generamos más valor de eso y no estereotipos?. Creo en esa misma línea salió la campaña de PYG - Like a girl y Verizon - Inspire her, donde el mensaje de no-estereotipos desde niñas va a todos, sobre todo padres, segmento objetivo de varios de sus productos. Obviamente el mensaje de valor debería estar respaldado por una estrategia de negocio sostenible, sino el mensaje se perderá como un viral más. Algo de razón tendrá Phillip Kotler en promocionar Marketing 3.o centrado en los valores.



Hoy leí un artículo sobre "Los clichés en la publicidad y su relación con las mujeres"  donde se presenta una serie de ejemplos de publicidades de marcas para mujeres y una tímida evolución en el mensaje de las mismas, según citan existe un estudio de Millward Brown donde señalan "los hombres prefieren anuncios con humor, estilo creativo marcado e imágenes sexuales mientras las mujeres prefieren niños o imágenes de vida".

Finalmente, hoy también vi la última pieza de Heineken donde presenta una interesante competencia de creatividad, ya sin tendencia de géneros como otras piezas muy buenas y famosas (Fridge ó Champions). Ellos han ido puliendo su creatividad y ese debería ser el camino, sin duda un reto para muchas marcas no apelar sólo al bendito género sobre todo en un producto como cerveza. Bravo!






Comentarios

Sandra Padilla ha dicho que…
Tu post me hizo recordar a las ultimas elecciones en EEUU donde la mayor parte del discurso politico para capturar el voto latino hacia referencia principalmente al estereotipo latino (mexicano, come tacos, ve univision, de bajos recursos, etc), en vez de reconocer nuestras diferencias o enfocarse en valores que si son mas comunes entre nosotros como esfuerzo de superacion o importancia de la familia.
En cuanto a tu pregunta del millón, creo que si es posible generar valor para la marca despachando mensajes para los que no encajan en “la mayoría”. Sin embargo, en mi opinión solo lo veo posible en el mundo digital donde la cantidad de información que se puede obtener del sujeto puede ayudar a identificar quien es, que contenido va a razonar mejor con el y ademas permite modificar el anuncio en tiempo real. Por otro lado, el poder de los social media influencers para amplificar mensajes no tradicionales, lo hace aun mas facil. Quizás son estas algunas de las razones por las que campanas como like a girl fueron 100% digitales y por las que cada vez mas marcas mueven su inversión de canales masivos como TV a medios digitales que permiten este nivel de personalizacion. Ahora veo esto en Peru? Solo en la medida que mas personas tengan acceso a internet, y consuman contenido via PC o celular.
gsllperalta ha dicho que…
Concuerdo contigo Sandrina, es complicado luchar contra los estereotipos porque se sustentan sobre la base de una mayoría. Por otro lado, es cierto el mundo digital nos permite esa conexión con comunidades y nos da mayor libertad de experimentar, no obstante creería algunas industrias están ya en inversión 40% digital o más del total de ppto. Y cada año va creciendo más por el cambio generacional. Acá en Perú ha cambiado mucho, el acceso a Internet nunca fue problema, para mí un gran stopper es el e-commerce. Todavía muchas empresas no tienen toda la cadena integrada por tanto el punto de venta sigue teniendo mayor protagonismo. Entonces las campañas más fuertes son las integrales, las digitales par ciertas categorías aún son nichos sobre todo para segmentos más juveniles. Seguramente esto cambiará con el tiempo. Gracias por comentar!