Hace unos días asistí al conversatorio "Diversidad, medios y empresa", donde economistas, sociólogos, administradores y marketeros debatieron la conexión de estos tres elementos y su relación con la discriminación, responsabilidad social y publicidad en Perú. Temas tan interesantes como polémicos. ¿Es la discriminación el resultado de la desigualdad dado la condición de diversidad? ¿es la diversidad una oportunidad de negocio?¿Cómo es la situación de los medios y la empresa frente a lo anterior?. ¿Porqué si sabemos que la publicidad refuerza prejuicios porqué no actuamos frente a estos?.
Vi este anuncio en una calle y no aguanté tomarle foto, ¿hasta cuándo no van a incluir rostros mas peruanos? ¿hasta cuándo van utilizar niños o niñas rubios en la publicidad de una tienda por departamento? obviamente hay hermosos rubios blancos en el país, pero una niña o niño promedio peruano es mestizo, una hermosa piel oscura que no debería ocultarse bajo ninguna circunstancia. Omisión absurda que nosé hasta cuándo va a continuar ¿porqué se cree que la piel blanca es más bonita?
Diversidad, una realidad que se ha puesto de moda en los negocios
No es un secreto que América Latina es la región con mayor diferencia social y económica, hay mucha pobreza pero también existe una élite que cada vez tiene más dinero. Perú es un país ampliamente diverso, hay un mixtura de razas, colores y sabores. La diversidad siempre ha existido, es un hecho o condición que viene por nuestra historia, la invasión española y la migración andina a la capital.
Hay varias empresas que han comenzado a explotar esta diversidad de forma positiva, a través de un mensaje de unión entre peruanos. Movistar es el mejor ejemplo y si eres peruano y el comercial "un lunes cualquiera se enderezó el Perú" ¿no te arranca un sentimiento positivo?. Obviamente esto debería estar respaldado por una mejora de servicio de su negocio sino es campaña al agua.
Se utiliza la "diversidad" como elemento de su comunicación porque llegan a diversos segmentos de la población bajo diversos paquetes de productos, segmentación básica en Perú, pero tan diferente en otras realidades. Acá en Lima tienes varios segmentos socioeconomicos claramente definidos (o autoasumidos). Recuerdo que cuando trabajé en España, segmentar dentro del nicho objetivo se tenía que hacer de acuerdo a la funcionalidad del producto, precio y no al sujeto de la segmentación. Era arriesgado hacer microsegmentaciones socioeconómicas porque las poblaciones se extrapolaban entre si, la clase media es muy amplia como para cortarla. Y las diferencias se perciben más en estilos de vida más que clases socioeconómicas. Tal vez la mayor separación era etnográfica, de dónde específicamente eras. Miren publicidad foránea, los elementos de la comunicación no varían tanto de acuerdo al segmento objetivo. O si lo hacen, el mensaje era distinto.
Sé que en Perú ahora tenemos publicidad con personajes meztizos pero aún incluso en programas que supuestamente "abren" las barreras sociales como "al fondo hay sitio", donde se mezclan vecindarios sociales y nace el amor adolescente entre la familia rica y pobre; los diálogos siguen teniendo esa dosis de choleo, discriminación y aceptación de que los pobres son meztizos. Sólo vi unos minutos la serie por internet y no la aguanté, el personaje de la mujer aristocrática adinerada me recordó que pueden haber mujeres así en Lima que se creen superiores por el color de sus ojos o del tinte de su cabello.
En todos lados existe discriminación sólo que parece que a muchas personas no les incomoda.
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