Lovely UK




No es la primera vez que comienzo a escribir esta bitácora de viaje en un avión de regreso, pero es la primera vez que lo hago viajando dentro del mismo país por más de 18 días. UK no es sólo Inglaterra o Londres, son 02 países más: Gales y Escocia. Como siempre, viajé con la idea de conocer cuanto lugar pueda y visitar a todos mis amigos que quieran que los visite. Siempre abierta a probar, disfrutar y conocer. Viajar como estudiante es más que una situación económica, un estado mental. Misia pero feliz y dispuesta!!!! jaajaja.

Como típica marketera, es inevitable ver tantas diferencias en el consumo o en la sociedad en general. UK está en otro nivel de desarrollo, las tiendas son más elaboradas, hasta las más pequeñas tienen una personalidad definida y venden todo tipo de productos, incluso los más absurdos. Hay bastantes tiendas de segunda mano o dedicadas a ayuda de instituciones sin fines de lucro, llámese Oxfam. Artículos de comercio responsable, productos "verdes" desde café hasta guías de viajes para ecoturismo o vida verde. El detalle de artículos en un supermercado para productos perecibles es notable, no sólo por variedad de tipos sino por cantidad, pareciera que el nivel de rotación e inversión es bueno. Variedad de comidas, árabe, turca, mexicana, española, francesa, italiana, china, japonesa, etc. Para todos los gustos, pero no para todos los precios, todo es muy caro. Al menos para una desempleada MBA, absolutamente todo era caro y tenía que pensar estratégicamente antes de hacer cualquier gasto. Un punto negativo, el transporte es increíblemente costoso, muy diferente a España por ejemplo, dónde el bus o metro o tren son más accesibles.

Otras particularidades...
- Que buen servicio. Perdonen si hay españoles, pero no hay punto de comparación con el servicio en España!! en todas las tiendas te agradecen, te saludan, son bastante amables. Será que la cultura de tips está generalizada porque en Madrid conseguir buen servicio es sumamente escaso.
- El silencio es tu mejor compañero. Olvídate escuchar personas hablando en el metro o parejas discutiendo o expresando afecto o cualquier tipo de comunicación. Simplemente silencio, supongo que en unos meses esto puede ser desesperante para alguien que está acostumbrado a la bulla, no?
- La timidez de los hombres. Las mujeres me parecieron más atrevidas y expresivas que los hombres (sin trago), con copas reaccionan mucho más. Eso sí, pueden mirarte hasta que te sientas incómoda, pero ¿hablarte? después de 3 horas tal vez!.
- Las morenas están de moda. En publicidad de la tele, TODAS las que salen son morenas (cabello oscuro) ni una sola gringa, increíble!! en Perú toooodas quieren ser gringas, con su plata o no, pero gringas...jaja.
- Sexi de cojones. Pensé ilusamente que en Madrid las mujeres les gustaba vestir sexi, pero en UK las chicas se arreglan mil veces más. Creo que es más generalizado que para salir lo deben de hacer con tacones y microfaldas. Sin importar el frio!! ¿será que ya estoy vieja y no me importó ir a una disco con mi casacón polar? Creo que las mujeres en Madrid optan también por una belleza más natural, el estilo es bohemio, único. Obviamente en las discos pijas también se arreglan y kilos de maquillaje, pero es un segmento de la población, en Londres lo vi más generalizado hasta para comprar el pan.
- La talla XS es escasa. Las chicas tienen más carne que hueso. Tal vez en Londres hay más anoréxicas, pero en las otras ciudades vi bastantes chicas no tan flacas. Y eso se ve incluso hasta en la ropa interior que promocionan. Recuerdan el diario de Brigit Jones y su ropa de interior bastante grande? bueno, esto sigue de moda y a mucho orgullo!
- Todo comienza más temprano y acaba mucho, mucho más temprano. El clima hace que la luz del día sea muy escasa en invierno y las noches comienzan a las 4pm o 5, si tienes suerte. Obviamente llueve más y hace más frío que Madrid, llevas más de 2 sueters, 2 pantalones, chalina y guantes, y sigues con frío!! sobre todo Escocia..brrrr...junto con las llaves, los paraguas son parte eterna de tu cartera.

Las ciudades...cada una distinta a la otra

Londres, la favorita soberbia. No tengo más palabras para describir Londres, es una cuidad tan linda, cosmopolita, activa, con mucha luz pero soberbiamente cara. Pasar 4 días en Londres comiendo en lugares no muy exclusivos (sin contar hotel) me equivalieron a 2 semanas en Madrid, no exagero. Lo que más me gustó, la diversidad cultural! no hay un patrón tan marcado como en España, saben que eres extranjero pero no te sientes tan marcado.

Situado a 2 horas al sur de Londres, esta ciudad es pequeña y tranquila, queda al costado de la playa y está habitado por personas mayores. La edad promedio es 50 años y todos los comercios del lugar lo indican. Incluso los parques públicos te dejan una paz extrema, dicen que es el lugar perfecto para retirarse y no lo dudo. Hay un lugar a las afueras que se llama Beachy Head, que son acantilados de más de 500 metros a nivel del mar, dicen que es el lugar favorito de suicidios! Mi familia vive aquí, entonces esta ciudad tuvo un valor más especial.

Aberdeen está al norte de Escocia, es la tercera ciudad de importancia en el país debido al petróleo. Varias petroleras están en Aberdeen, no obstante lo más importante en esta pequeña ciudad es la Universidad de Aberdeen, donde estudia medicina mi primita. Como soy eterna estudiante, vivir en el campus Universitario fue una experiencia inspiradora. La universidad se fundó en 1495, es la quinta más antigua de UK y el campus principal es el King´s college landmark, parecían castillos antiguos. La ciudad en sí gira en torno a la universidad, los hospitales están al costado de la facultad de medicina y más de un día almorzamos ahí. Los descuentos para estudiantes son desde los buses hasta las tiendas de ropa, yo nisiquiera presenté ID y tuve acceso a descuentos!! Forever 22...una particularidad de esta ciudad es el color granito de la misma, los que han ido a El Escorial en Madrid entienden a lo que me refiero.

La capital de Escocia no podía ser distinta a lo que me imaginé, castillos, paisajes expectaculares, las calles de piedras estrechas y las estatuas de escritores o estudiosos famosos como Adam Smith, hacían que realmente te sientas en un lugar especial. Mi tiempo fue escaso, pero conocer el Castillo de Edinburgh y ver el atardecer desde ahí, no tuvo precio. Tenía una lista de lugares, entre la ciudad antigua y moderna, pero la caminata en las montañas para tratar de encontrar el asiento de Arthur tomó más tiempo de lo que pensé.

Finalmente, el último día quedé en visitar un amigo que no veía en años. Lo mejor que tiene esta ciudad al sur de UK es la playa y la gente, la ciudad a pesar de ser pequeña tiene mucha personalidad...tiendas, bares, restaurantes, casinos, cines..etc. Dicen que también es la ciudad gay por excelencia, entonces algunos ya tienen otro pretexto para conocerla.

Viajen! y sean felices.
Escribaaaaan

Comentarios