Después de varios meses sin poder disfrutar una buena película, hoy he visto una digna de ser recomendada, “500 days with summer”. Una atípica comedia romántica filmada en Helsinki, Suecia que no sólo tiene los clásicos elementos de este género: sarcasmo, ternura y drama; sino que de una forma algo más creativa te incita a reflexionar sobre el amor, destino y lo poco racional que podemos ser muchas veces los jóvenes cuando nos dejamos llevar por las emociones y no vemos "the big picture". Hay mucho símbolos en esta película, las locaciones son también llamativas y es eso lo que más valoro de ella, pero ojo, es comedia romántica, es decir también tiene cursisería, frases clishés y las escenas de momentos maravillosos con un soundtrack extraordinario. (Regina Spektor, The Smiths, Doves, Black Lips, entre otros).
¿Realmente existe las almas gemelas y amor para toda la vida?. O ¿el amor es cambiante como la vida misma y hay personas que necesitan más personas antes de encontrar o decidirse por una?. Y el destino, ¿qué papel juega? O ¿todo son decisiones propias?. La película juega con esto, el rol del destino o las circunstancias, la visión del amor de los protagonistas y las decisiones de éstos. Obviamente la gran química entre ellos nos hace creer en el paradigma de almas gemelas y nos sumerge más en la creativa forma del relato de los hechos.
En fin, la pareja protagonista son Summer y Tom. Summer está personificada por Zooey Deschanel , actriz norteamericana con un rostro angelical y unos ojos verdes envidiables. Brillante elección para personificar a Summer: alegre, inquieta, atrevida, divertida y hermosa. Tom es Joseph Gordon-Levitt, un inseguro empleado promedio, quien trabaja todos los días sin disfrutar al 100% lo que hace, hasta que conoce a Summer. El actor tiene un aspecto de niño nerd bonachón, tiene algo interesante que te hace verlo o que al menos no te moleste verlo en la pantalla grande. Los protagonistas trabajan en la misma oficina, Tom obviamente estaba perdidamente enamorado de ella y Summer no lo notaba, hasta que descubren su gusto por la misma música y comienzan a pasar más tiempo juntos hasta que es ella es quien lo besa por primera vez, la relación informal comienza. Digo “informal” porque ella desde un inicio le dice que ella no quiere una relación seria , sólo pasarla bien y no piensa en un futuro(¿Suena conocido?).Todo es felicidad hasta que ella sin razón alguna (aparente) decide terminar y él cae en una profunda depresión, que si bien en la película invita a la parodia y sarcasmo; en la vida real podría ser muy dolorosa. Hasta aquí no hay novedad, la bella termina con el “loser”, pasa en las películas y en la vida real. No obstante la historia va mas allá, al final él fue el ganador porque vivió, amó y finalmente está preparado para el Otoño. Buen libreto de Scott Neustadter, Michael H. Weber, buena forma de interacción con el resto de personajes uno más hilarante que el otro. ¿Quién es la consejera sentimental del protagonista? Una niña de 8 años, quien es más sabia y madura que todo el resto de la “pandilla” de amigos.
No les voy a contar más porque es justamente donde la película tiene más emoción, entender qué pasó y porque Summer terminó con él. Derrepente para ustedes no es tan buena como para mí, pero al menos pasaran un momento divertido con los sufrimientos del pobre Tom. Felices fiestas!
Comentarios